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Una fractura en LLA le otorga el presupuesto a Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires

Tras una maratónica sesión, el oficialismo logró imponer un presupuesto en el que educación, seguridad y obra pública como ejes;  el voto del bloque del libertario Marra fue determinante para la aprobación del proyecto, que en cambio no contó con los votos del bloque que lidera entre bambalinas Karina Milei, exponiendo así una ya conocida fractura entre los libertarios

 
Legislatura porteña
Sesión para discutir el presupuesto en la Legislatura porteña

La última sesión del año de la Legislatura porteña fue larguísima. Tras arrancar pasadas las 13, el Presupuesto terminó siendo aprobado minutos después de las 5.35 de la madrugada del viernes. Al oficialismo porteño le costó muchas negociaciones y varios cambios obtener los votos de los aliados que terminaron posibilitando la sanción del proyecto. Tras la reunión de Labor Parlamentaria del miércoles por la tarde, Noticias Urbanas accedió a la información de que el bloque de La Libertad Avanza que preside Ramiro Marra iba a acompañar la iniciativa. Sin embargo, el jueves por la mañana apareció un tuit del libertario que decía: “Si el Gobierno de la Ciudad no baja impuestos y gastos por 500.000 millones de pesos, yo no voto el presupuesto. Sin mi voto no llegan. ABRAZO”. Esto provocó un sacudón político que hizo que la sesión que debía arrancar a las 9 se fuera estirando a través de cuartos intermedios hasta pasadas las 13.

A ese tuit, se sumó uno del legislador de Republicanos Unidos (RU), Yamil Santoro, que pedía lo mismo. RU es uno de los espacios que integran el oficialismo de Juntos por el Cambio en el Palacio Legislativo.

Fue en ese momento que comenzaron las negociaciones entre el Pro, Marra y Santoro para cambiar esa cuestión. Según lo que supo este medio ese tema era uno de los que el oficialismo se había comprometido con el libertario a modificar, sin embargo, cuando Marra vio el proyecto el jueves, el tema no se había cambiado. Eso habría sido el detonante del tuit. Otras versiones apuntaban a que Karina Milei había “apretado” a Marra y una tercera hipótesis era que el propio Marra quería quedar como más libertario que los integrantes del bloque de LLA, que en la Legislatura responden a la poderosa hermana presidencial, pidiendo la baja de impuestos.

Los cambios en el texto se fueron sucediendo durante todo el día lo que provocó que el debate del Presupuesto se retrasara y terminará siendo debatido al final de la maratónica sesión. El Pro no sólo cedió al pedido de Marra sino también a cuestiones que plantearon sus propios aliados de Juntos por el Cambio como en el caso del ABL. Los cinco votos del bloque de Marra eran imprescindibles para que el proyecto se aprobará y así lo demostró el resultado final: la iniciativa llegó justo a los 31 votos requeridos para su sanción con 25 votos en contra y tres abstenciones. El Código Fiscal obtuvo 31 votos positivos y 28 en contra. El mismo número obtuvo la Ley Tarifaria.

Otro de los datos políticos del tratamiento fue la dura oposición que recibió el proyecto por parte de los legisladores de LLA que responden a Karina Milei. Este bloque votó en contra de los tres principales proyectos del Gobierno de Jorge Macri: el Presupuesto, el Código Urbanístico y la creación del Fueron Laboral. Todo un dato de lo mal que está en la Legislatura la relación entre este grupo y el Pro. 

Pilar Ramírez, la jefa del bloque, pidió “motosierra” y habló de “despilfarro” y la legisladora Lucía Montenegro comparó al Pro de la Ciudad con el kirchnerismo y Kicillof. Esto provocó las respuestas de la legisladora de Confianza pública, Graciela Ocaña, que dijo que LLA a nivel nacional no bajó impuestos y del radical Lucio Lapeña, quien acusó a los libertarios de no leer los proyectos. 

Qué se aprobó

El Gobierno porteño presenta un presupuesto Presupuesto 2025 que refuerza el Plan Integral de Seguridad que viene sosteniendo la gestión: el área tendrá la mayor inversión de la historia de la Ciudad. Y Educación, que enfrentará enormes desafíos a raíz de los cambios en el aprendizaje y por la necesidad de mejoras edilicias en escuelas, es el área con mayor presupuesto. El 20% del total. También el Presupuesto contempla un plan integral de obras focalizadas en la movilidad urbana y en el impulso de la zona Sur.

SEGURIDAD. Eje central de la gestión. Tendrá el mayor presupuesto de su historia, con 16,5% del total proyectado para 2025. Habrá más equipamiento para las fuerzas de seguridad: nuevos patrulleros, más pistolas taser y byrna, más videovigilancia, mayor cantidad de policías en la calle y también se instalarán nuevos Puntos seguros. Se van a terminar las obras en el centro penitenciario de Marcos Paz y con la transferencia del Servicio Penitenciario se va a resolver el problema de los presos alojados en dependencias de la Ciudad.

EDUCACIÓN. Es el área que mayor participación presupuestaria presenta con el 20,1%. Para el próximo año la inversión alcanzará los $2 billones 795 mil millones. Se van a destinar recursos a obras y remodelaciones en escuelas y hospitales. Y se desarrollarán los centros TUMO y se mejorarán escuelas a través de nuevas obras edilicias mediante un Plan Maestro, y la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de aprendizaje dentro del plan Buenos Aires Aprende. La Ciudad implementará importantes cambios en el sistema educativo.

OBRA PÚBLICA. Se proyecta un aumento en el gasto de capital, del 19,3% del total del presupuesto, cuando el promedio histórico fue del 16%. Se basa en dos ejes principales: Plan integral de Movilidad Urbana y Revitalización de la zona Sur.

El Plan integral de Movilidad Urbana se divide en la Red de Subterráneos, Micromovilidad, Transporte automotor, Movilidad Eléctrica, Construcción de Pasos Bajo Nivel, Obras viales y Ordenamiento del tránsito. Entre otros, se van a renovar completamente los vagones de la línea B de subtes y renovar estaciones. Se va a poner en marcha el Trambus y una nueva línea de colectivos eléctricos en el Casco Histórico tras la transferencia de las 31 líneas a la Ciudad. Además de ensanchar y renovar la Autopista Dellepiane y construir nuevos Pasos Bajo Nivel.

Y se trabaja en la reactivación del Parque de la Ciudad y de su entorno urbano y la puesta en valor del Autódromo. El nuevo Código Urbanístico impulsa el equilibrio mediante el desarrollo del Sur y la protección de la identidad barrial en el resto de la Ciudad, con controles de alturas y la ampliación de los pulmones de manzana.

ÁREAS SOCIALES. Educación, Salud y Promoción y Acción Social comprenden la mayor parte de la inversión, con un 61,9% del gasto total. De cada 100 pesos gastados en la Ciudad, 62 se destinarán a áreas sociales.

COPARTICIPACIÓN. La Ciudad continuará con el reclamo ante la Corte Suprema para que se implementen los pagos automáticos y se resuelva la restitución del coeficiente del 3,5, que fue quitado de manera inconsulta e inconstitucional por el gobierno anterior a fines del 2020.

Los proyectos destacados para 2025:

La ley, en lo financiero, establece el equilibrio fiscal con Déficit Cero y el endeudamiento más bajo de los últimos años. Y permite retomar inversiones en infraestructura para seguir transformando la Ciudad y mejorar la vida de los porteños.

Propuesta de actualización de ABL

●     Tabla con mayor y mejor nivel de desagregación, pasando de 7 a 10 escalas, este cambio resulta en un sistema más progresivo y equitativo.

●     Reestructuración en la forma de cálculo del ABL e incorporación de coeficiente geográfico para recomponer, gradualmente, la proporción de la tarifa en el costo del servicio.

●     En 2025 el impuesto se actualizará de acuerdo al índice de inflación más un porcentaje determinado por la zona geográfica en la que se encuentre ubicado el mismo:

➢ Comunas Zona I (Sur) 2%

➢ Comunas Zona II (Centro) 3%

➢ Comunas Zona III (Norte) 4%

Para atenuar el impacto de esta actualización se prevén bonificaciones según la valuación del inmueble:

●     Los inmuebles con valuación fiscal homogénea (VFH) menor o igual a $26,6 millones tendrán una bonificación a los efectos de que el impuesto anual de 2025 no supere un incremento del 20% con respecto al impuesto de diciembre de 2024 anualizado. Esta bonificación protegerá a 1.076.914 inmuebles, el 54% del total de las 2.004.740 partidas.

●     Asimismo, aquellos inmuebles con VFH superiores a los $26,6 millones y hasta los $38 millones tendrán una bonificación a los efectos de que el impuesto anual de 2025 no supere un incremento del 35% con respecto al impuesto de diciembre de 2024 anualizado, protegiendo a 257.391 inmuebles, el 13% del total de las partidas.

●     Por último, las restantes 670.435 partidas con VFH superiores a los $38 millones tendrán actualizaciones de acuerdo a la inflación.

Actualización de Patentes

El esquema previo generaba estancamiento y saltos bruscos entre valuaciones similares. De esta manera, se daban situaciones en las cuales, por ejemplo, un vehículo con un valor superior en $1 generaba un salto de tramo hacia un alícuota superior que, automáticamente, generaba el doble de impuesto.

Se propuso reestructurar la forma de cálculo del impuesto, con el fin de lograr un sistema más equitativo mediante la readecuación de escalas y alícuotas.

● La nueva propuesta genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente. Y se logra una equidad impositiva para vehículos de similares valuaciones. Con el nuevo esquema, la tabla queda así:

El universo de los 1.556.991 vehículos quedará impactado de la siguiente manera:

● El 81% del padrón (1.265.858 vehículos) tendrán una alícuota efectiva menor o igual a la actual durante el año 2025.

● En ese sentido, 37% del total (581.456 vehículos) tendrán una reducción en su alícuota efectiva con respecto al 2024, en tanto que el 44% (684.402 vehículos) mantendrán su alícuota efectiva actual.

● 19% (291.133 vehículos) tendrían un incremento en su alícuota efectiva pero que en ningún caso puede superar el tope del 6%,.

Autos híbridos y eléctricos: hasta ahora estaban exentos del pago del impuesto. A partir de enero de 2025 mantendrán la exención durante los primeros 24 meses. Posteriormente, recibirán una reducción del 60%, 40% y 20% sobre el impuesto a pagar, respectivamente. A partir del sexto año de radicación, deberán abonar la totalidad del impuesto correspondiente.

Más jubilados y pensionados podrán pedir la exención del ABL

● Para solicitar la exención, la normativa vigente establece que la Valuación Fiscal 2011 no debe ser mayor a $75.000. Este requisito se encuentra completamente desactualizado y es difícil acceder a la Valuación Fiscal de 2011, lo que complica la obtención de la exención.

● El otro requisito es percibir un haber igual o menor al doble del salario mínimo vital o a dos veces y media de la jubilación mínima, lo que resulte mayor.

Nueva propuesta

● Para el 2025 se propuso utilizar como referencia la Valuación Fiscal Homogénea del inmueble, con un valor máximo de $40 millones.

● Se ampliará a más beneficiarios: a partir del año próximo será requisito percibir un haber igual o menor a cuatro veces y media la jubilación mínima.

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