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Se agravan los faltantes de combustible en todo el país

Por el momento el impacto de los faltantes complica a Mar del Plata, La Plata, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Jujuy y algunas estaciones de Buenos Aires, aunque en esta última provincia el impacto es marginal; la Secretaria de Energía esbozó una desabrida explicación que solo demuestra la impotencia del Gobierno de frente al fenómeno; las distorsiones de precios que fueron generando las medidas económicas terminan complicando seriamente a toda la cadena  

Sergio Massa profundizó las distorsiones de la economía que pusieron en jaque a todo el sistema y que coronó con un congelamiento de precios
Sergio Massa profundizó las distorsiones de la economía que pusieron en jaque a todo el sistema y que coronó con un congelamiento de precios

Massa y sus acuerdos insostenibles

Royón dijo que se registró un corrimiento de la demanda hacia YPF por cuestiones de precio, lo que terminó generando “algunos quiebres de stock”. Pobre como explicación sin dudas, más bien un relato que no explica el problema de fondo y no genera expectativas de solución. Es que mucho más no puede hacer Flavia Royón, atrapada en la economía de la distorsión, que no solo no corrigió Sergio Massa, sino que la profundizó deliberadamente. 

Es que ante la paliza electoral que sufrió el peronismo, a Sergio Massa se le ocurrió que lo mejor era congelar los combustibles hasta noviembre, y llegó a un acuerdo con las petroleras que suscribieron a regañadientes. La inflación, la deriva del dólar y el incremento del precio del petróleo a nivel internacional hicieron el resto. Hoy ese acuerdo es una trampa para la distribución que a medida que las condiciones se agrava y el Gobierno pierde consistencia, va sacando el pie del acelerador de la producción a pérdida, cuando no pisa el freno.

En las últimas horas se multiplicaron las denuncias por falta de gasoil y nafta en La Plata, Mar del Plata, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Jujuy, Salta e incluso en algunas estaciones de servicio de Buenos Aires.

Distorsiones y acuerdos

La corrida cambiaria llevó la cotización del dólar blue a 1.010 pesos el martes y ya acumula una suba de 26% en lo que va de octubre. La brecha del dólar blue con el dólar mayorista se amplió hasta un 188% al cierre de los mercados de este martes. Al mismo tiempo, la cotización del contado con liquidación (CCL) subió un 8,2% y llegó a 953,5 pesos. En este contexto, las remarcaciones de precios se aceleran, pero como los precios de los combustibles están congeladas la consecuencia es mayores faltantes.

No sólo la disparada del dólar y la consecuente ampliación de la brecha cambiaria pone presión al mercado de combustibles. El precio internacional del barril de crudo Brent, de referencia para la Argentina, se ubica en los US$ 85, mientras que el barril local se comercializa a US$ 56 y, descontando retenciones, se genera una brecha en la paridad de exportación de unos US$ 20 que provoca una mayor distorsión de precios. Cerca del 60% del precio de los combustibles en el país está determinado por el importe del crudo.

 

Se agudizaen el interior

La escasez y venta con cupos en las estaciones de servicio impactó hasta ahora de modo marginal en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero en las últimas horas sí se registraron faltantes en Mar del Plata y la ciudad de La Plata. Algunas estaciones de servicio platenses, por ejemplo, dejaron de vender hasta que no se repongan los tanques. En Mar del Plata falta sobre todo nafta súper.

Quiebres de stock

A pesar de las tibias desmentidas del gobierno, son cada vez más las localidades y ciudades del interior que registran escasez, sobre todo de nafta súper y gasoil, lo que provoca venta con cupos y quiebres de stocks en estaciones de servicio. Un agravante es que el precio del gasoil mayorista es más caro que el minorista, lo que incentiva un cruce de canales de la demanda mayorista hacia las estaciones de servicio.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) informó en la última semana que “este panorama está generando una creciente inestabilidad en las estaciones de servicio, que por las distorsiones del mercado y ante la existencia de precios dispares, produce un efecto derrame de la demanda de unas estaciones a otras de distinta bandera, llevándonos a un quiebre de stock de esos productos”.

 

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