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PUNTO FIJO, 4 mayo (Reuters) – Más de la mitad de los 22 petroleros de la flota de Venezuela están tan deteriorados que deberían ser reparados de inmediato o sacados de servicio, según un informe interno de la petrolera estatal PDVSA que fue compartido exclusivamente con Reuters.
El informe de la rama marítima de PDVSA, titulado «Deficiencias y riesgos críticos de la flota de petroleros de PDV Marina», dijo que años de mantenimiento diferido habían dejado a toda la flota con «bajos niveles de confiabilidad», en riesgo de derrames, hundimientos, incendios, colisiones o inundaciones.
«Los barcos actualmente carecen de clasificación de navegabilidad y certificaciones por naciones de bandera», dijo el informe.
PDVSA y PDV Marina no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El informe, fechado en marzo de 2023, fue uno de los ocho documentos compartidos con Reuters que describen el estado de la flota de petroleros de PDVSA desde la oficina corporativa, la división comercial y la sucursal marítima de la compañía petrolera, así como la autoridad marítima de Venezuela. La existencia de los documentos no ha sido reportada previamente.
Con fecha de enero de 2022 a marzo de este año, los documentos detallan la condición de los petroleros de la compañía; los costos de fletar buques de terceros y el estado de los contratos de construcción naval con compañías en Argentina e Irán.
El deterioro de la flota ha obligado a PDVSA a fletar petroleros para mover su petróleo, que proporciona la mayor parte de las divisas de Venezuela, según el análisis de la división comercial de PDVSA.
PDVSA y el Ministerio de Petróleo no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Los informes fueron preparados en medio de una amplia investigación anticorrupción ordenada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en octubre pasado después del descubrimiento de miles de millones de dólares en pagos faltantes por exportaciones de petróleo. Más de 60 personas han sido arrestadas y el director ejecutivo de PDVSA y el ministro de petróleo de la nación han sido reemplazados.
El informe de PDV Marina recomendó retirar cinco petroleros del uso activo; enviar siete a los astilleros para reparaciones importantes e instalar transpondedores, extintores y equipos de comunicación en otros. No se han tomado medidas mientras continúa la auditoría de las operaciones de la compañía.
Cinco de los petroleros de PDVSA tienen al menos 30 años, más allá de su vida útil recomendada, según el informe de PDV Marina. El último trabajo importante de mantenimiento en la flota fue hace cinco años, según el informe.
«La flota de petroleros está mostrando una disminución en la calidad de sus operaciones debido al deterioro físico avanzado, lo que implica mayores costos de mantenimiento y reparación. La planificación para enviar los petroleros a diques secos se ha visto muy afectada por la falta de pago a los astilleros y proveedores», dijo el informe de PDV Marina.
Reuters ha informado previamente sobre un aumento en las colisiones de petroleros, riesgos de derrames e incendios en Venezuela.
PDVSA arrendó 41 buques el año pasado, según los documentos, pagando aproximadamente el doble de la tasa de mercado, entre $ 14,000 y $ 36,500 por día, a los propietarios de petroleros dispuestos a trabajar con Venezuela a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2019.
DELAYED SHIPS
Al menos cuatro petroleros ordenados a astilleros extranjeros han sido retenidos debido a retrasos en los pagos, aumentos de costos y sanciones, según los documentos revisados por Reuters.
Las auditorías ordenadas por el nuevo CEO de PDVSA, Pedro Tellechea, como parte de la investigación anticorrupción de Maduro podrían traer más retrasos, dijo un ejecutivo de PDVSA.
«Todos los contratos están congelados», dijo el ejecutivo bajo condición de anonimato por temor a represalias. Los departamentos legales y de suministro y comercio de PDVSA están solicitando a PDV Marina documentación sobre los contratos, agregó.
Venezuela ha pagado a los astilleros de Irán y Argentina al menos 300 millones de dólares por seis nuevos buques ordenados desde 2005.
Ha recibido solo dos de ellos, según los documentos.
PDVSA ha pagado casi el 80% de los $ 160 millones adeudados por dos petroleros del astillero Río Santiago en Argentina, según los documentos.
Río Santiago dijo que no estaba autorizado a dar información sobre ese contrato en particular.
Además, PDVSA pagó casi 157 millones de euros (unos 173 millones de dólares), o el 63% de un contrato de 248 millones de euros (unos 272 millones de dólares) a Iran Marine Industrial Company (Sadra), sancionada por Estados Unidos, por cuatro petroleros, según los documentos.
Dos de los cuatro buques fueron entregados después de retrasos en el pago, dificultades con el suministro de piezas y problemas con el seguro y las certificaciones, según los documentos.
Los retrasos en los pagos generaron costos adicionales por sobreestadía, según los documentos.
Sadra no respondió a una solicitud de comentarios.