Redes de Noticias

La falta de infraestructura del aeroparque impide mayor numero de vuelos

Aunque fue calificada como “una de las tres obras de importancia” para la ciudad en el inicio del segundo mandato del intendente Gustavo Bordet, el aeropuerto de Concordia no cuenta actualmente con vuelos comerciales. (Publicado por www.diarioriouruguay.com.ar)

 

Para recibir a empresarios, turistas o bien funcionar como aeropuerto de cargas por donde evacuar la producción regional, el aeropuerto carece de lo necesario. Los vuelos regulares de LAER se suspendieron desde agosto de 2013 y hasta el momento se desconocen cuándo volverán. Empresas extranjeras ofrecieron invertir en infraestructura pero no se lograron acuerdos con el municipio.

Especialistas en aviación señalan que no se cumplen las condiciones mínimas para el aterrizaje y despegue nocturno. La falta de elementos que ayuden a la visibilidad ante tormentas, además del limitado ancho y largo de la pista contribuyen a que la capital del citrus no sea contemplada por las líneas aéreas a la hora de incluirla entre los destinos de sus vuelos de cabotaje, a pesar del incremento del número de turistas que eligen a la provincia en los últimos años.

Existen temporadas en los que aterrizan en el aeropuerto unos 10 vuelos charter por día, mientras que no faltan las jornadas donde prácticamente no hay operaciones. La terminal local es la única en la frontera este del litoral argentino que cuenta con una estación de provisión de combustible en caso de que las aeronaves lo precisen.

Oportunidades para optimizar sus servicios no le han faltado a la ciudad, ya que el municipio ha recibido en reiteradas oportunidades ofertas de parte de empresas extranjeras que se mostraron interesadas en llegar a un acuerdo y tener una concesión del aeródromo, para convertirlo en un puerto de cargas, evidenciando así la oportunidad de negocios que visualizaban en el sector.

A fines de 2011, Bordet afirmaba a www.diarioriouruguay.com.ar que “la pista va a ser prácticamente toda nueva, donde se ampliará no solo la longitud, sino también el ancho y la zona de maniobras para las aeronaves”. A ello se sumaría un nuevo balizamiento, para que operara con comodidad y seguridad en horarios nocturnos.

La realidad actual es que el aeropuerto local no cuenta con servicios calificados como básicos para la aviación civil.

Jorge Aldave, Jefe del Aeródromo con cerca de 15 años de experiencia al frente, sostuvo ante www.diarioriouruguay.com.ar que, “si me llaman hoy como usuarios de alguna empresa y que quiere venir a operar a Concordia, les tengo que advertir que servicio contra incendios no contamos. Entonces si en el aterrizaje existe algún caso de emergencia tenemos que esperar la llegada de los bomberos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp