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Jefe sindical de Volkswagen alerta sobre despidos masivos y cierres de tres plantas alemanas

Daniela Cavallo, presidenta del Comité de Empresa General y del Grupo de Volkswagen AG, habla con los empleados y anuncia recortes de empleo y el cierre de algunas fábricas de Volkswagen, en la sede de la empresa en Wolfsburg, Alemania, el 28 de octubre de 2024.

WOLFSBURGO, Alemania, 28 oct (Reuters) – La automotriz Volkswagen planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania, despedir a decenas de miles de empleados y reducir sus plantas restantes en la mayor economía de Europa mientras planea una revisión más profunda de lo esperado, dijo el lunes el jefe del comité de empresa del fabricante de automóviles.
El mayor fabricante de automóviles de Europa ha estado negociando durante semanas con los sindicatos sobre sus planes para renovar su negocio y reducir costos, incluyendo la consideración de cierres de plantas en su propio suelo por primera vez, lo que supone un golpe al poder industrial de Alemania.

Volkswagen reiteró el lunes que era necesaria una reestructuración y dijo que haría propuestas concretas el miércoles.

«La dirección habla muy en serio. No se trata de una negociación colectiva en la que se haga ruido con los trabajadores», dijo Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa de Volkswagen, a los trabajadores de la mayor planta del fabricante de automóviles, en Wolfsburg, amenazando con romper las negociaciones.

«Este es el plan del mayor grupo industrial de Alemania para iniciar la venta en su país de origen, Alemania», añadió Cavallo, sin especificar qué plantas se verían afectadas ni cuántos de los aproximadamente 300.000 empleados del Grupo Volkswagen en Alemania podrían ser despedidos.

Los comentarios marcan una importante escalada de un conflicto entre los trabajadores de Volkswagen y la dirección del grupo, que está bajo una fuerte presión por los altos costes energéticos y laborales, la dura competencia asiática, el debilitamiento de la demanda en Europa y China y una transición eléctrica más lenta de lo esperado.

También aumentan la presión sobre el gobierno alemán para que actúe ante la persistente debilidad de su economía, que enfrenta un segundo año consecutivo de contracción mientras la coalición del canciller Olaf Scholz busca formas de estimular el crecimiento. Scholz va por detrás en las encuestas, ya que el año que viene se celebrarán elecciones federales.

Volkswagen dijo en un comunicado que haría propuestas sobre cómo reducir los costos laborales el miércoles, cuando los trabajadores y la gerencia se reúnan para la segunda ronda de negociaciones salariales y el fabricante de automóviles publique los resultados del tercer trimestre.

«La situación es grave y la responsabilidad de los socios negociadores es enorme… Sin medidas integrales para recuperar la competitividad, no podremos permitirnos inversiones esenciales en el futuro», dijo el miembro del consejo de administración del Grupo Volkswagen, Gunnar Kilian.

Thomas Schaefer, quien dirige la división de la marca Volkswagen, dijo que las fábricas alemanas no eran lo suficientemente productivas y estaban entre un 25 y un 50 por ciento por encima de los costos objetivo, lo que significa que algunas plantas eran el doble de caras en comparación con la competencia.

Volkswagen afirmó que sigue comprometido a encontrar soluciones a la situación junto con los representantes laborales.

Las acciones de Volkswagen cayeron más del 1% después del anuncio. Las acciones de su competidor Mercedes Benz también cayeron. Las acciones de VW han perdido el 44% de su valor en los últimos cinco años, en comparación con una caída del 12% para Renault y una ganancia del 22% para Stellantis (Fiat).

«Sí, los planes van mucho más allá de las expectativas del mercado», dijo Daniel Schwarz, analista de Stifel.

«Creo que esto refleja una combinación única de factores desfavorables: competencia en China, debilitamiento de la demanda en Europa, especialmente de BEV (vehículos eléctricos alimentados por baterías) y una regulación más estricta».

Las huelgas, que se habían amenazado para principios de diciembre, ahora eran probables, dijo Schwarz, aunque al menos era alentador que los sindicatos parecieran estar de acuerdo en que se necesitaban acciones importantes.

Cavallo dijo que Berlín necesitaba elaborar urgentemente un plan maestro para la industria alemana para asegurar que no «se vaya al traste».

Un portavoz del gobierno dijo que Berlín estaba al tanto de las dificultades de Volkswagen y mantenía un estrecho diálogo con la empresa y los representantes de los trabajadores.

«La postura de la Canciller al respecto es clara: las posibles decisiones de gestión erróneas del pasado no deben ir en detrimento de los trabajadores. El objetivo ahora es mantener y asegurar los puestos de trabajo», afirmó el portavoz en una rueda de prensa periódica.

Cavallo dijo que hubo acuerdo entre los trabajadores y la junta respecto a la naturaleza de los problemas que enfrenta el fabricante de automóviles y muchos de sus pares europeos.

«No estamos muy lejos en lo que se refiere al análisis de los problemas, pero sí estamos muy lejos en lo que se refiere a las respuestas a los mismos», afirmó.

Sus comentarios siguen a más malas noticias para los fabricantes de automóviles alemanes la semana pasada, cuando Mercedes-Benz prometió intensificar las medidas de reducción de costos después de que sus ganancias se redujeran.

Porsche mientras tanto, cuya propiedad mayoritaria es de Volkswagen, dijo que estaba reduciendo su red de concesionarios en China para reflejar la débil demanda en el mercado automovilístico más grande del mundo, y también anunció recortes de costos de miles de millones de euros.

Los fabricantes de automóviles alemanes también temen quedar atrapados en la mira de una guerra comercial entre la Unión Europea y China, con fuertes aranceles de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos que entrarán en vigor esta semana

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