Con la participación de alumnos de treinta escuelas de Concordia, el nuevo espacio recuperado “El Aserradero” inauguró una “eco pista” que servirá para realizar actividades al aire libre. Fue realizada con plástico reciclado mediante el programa “Jóvenes entrerrianos por el Ambiente”. También se entregaron nuevos contenedores para las escuelas que estuvieron en el Centro. El intendente Bordet destacó el trabajo articulado con docentes: “no existen las soluciones aisladas, la política ambiental se sustenta con las escuelas”, dijo.
El lunes por la mañana, en el Centro de Actividades Ambientales “El Aserradero”, ubicado en calles Néstor Kirchner y Catamarca, se inauguró una eco pista con elementos confeccionados con plástico reciclado que servirá para realizar actividades al aire libre. Los elementos fueron hechos a través del programa “Jóvenes entrerrianos por el Ambiente”, una iniciativa que lleva adelante charlas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente a través del reciclado de plásticos que luego se transforman en mobiliario para plazas y escuelas, eco juegos y aulas adaptadas para los jardines.
Además entregaron nuevos contenedores que serán destinados a las escuelas que acompañaron el encuentro.
“Las soluciones no existen aisladas, son parte de un programa y la política ambiental se sustenta con las escuelas. En mi época de docente la divulgación sólo estaba en las ferias de ciencias y no había política ambiental que sea continuada junto a la comunidad”, comenzó su bienvenida el intendente Gustavo Bordet, quien encabezó el acto junto a docentes y alumnos de casi treinta escuelas de la ciudad, que participaron de la actividad este lunes al mediodía.
Además, el intendente estuvo acompañado por Claudia Vallori, presidenta del Consejo General de Educación; Mauro Urribarri, secretario de la Cámara de Senadores; Enrique Cresto, senador provincial; Ángel Giano, vocal de CAFESG; el secretario de Juventud de la provincia Hernán Perdomo; y el titular del Ente Mixto de Gestión Costanera, Armando Gay.
Junto a ellos, lideró el acto la secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, Belén Esteves, quien destacó “la convicción de los docentes y el compromiso de los alumnos” para darle continuidad al trabajo que se comenzó hace unos años en cuanto a recuperación ambiental de la ciudad.
En ese aspecto, Esteves recordó que “hace tres años comenzó el programa de separación en origen de residuos, eligiendo el sector educativo porque a través de él se llega a las familias. La educación es un valor fundamental y sin separación no hay solución. Es un cambio de paradigma y pudimos comprobar que a los seis meses se separaba a la perfección en las escuelas”.
Por eso el intendente también señaló que “comenzamos el trabajo desde el tratamiento de la basura de los hogares hasta el tratamiento integral de los residuos y hoy estamos aquí, en este Centro Ambiental que cumple con varios requisitos, no sólo el ambiental sino también el turístico, recreativo y saludable, porque se integra al Complejo Costanera”.
El Centro de Actividades Ambientales “El Aserradero” centraliza todo el sistema de desechos de residuos, donde los vecinos pueden acercar todo tipo de material que desean descartar, y también cuenta con una maquina chipeadora que reduce desechos de ramas para ser luego trasladados a los sitios indicados.
Entre otros hitos de la recuperación ambiental de la ciudad, se encuentran el flamante centro de recolección y restauración de RAEES, la instalación de juegos reciclados en las plazas de la ciudad y la recuperación del Campo del Abasto, con la próxima instalación de rellenos sanitarios.
EL PROTAGONISMO DE DOCENTES Y ALUMNOS
Julio Barrios, rector de la escuela Gerardo Yoya, llamó a comprometer a la comunidad educativa a planificar y participar junto al Municipio de las políticas ambientales “para que juntos mejoremos la calidad ambiental de la ciudad y poder vivir en una Concordia sin basura”.
Sofía Villalba, estudiante de la escuela Martín Miguel de Güemes, habló acerca de “conocer la problemática ambiental para reflexionar sobre cómo debemos actuar, por ejemplo, informarnos sobre el horario diferenciado para la recolección”.
Participaron docentes y alumnos de las escuelas Nro. 66 “R.O.U”; Juan María Gutiérrez; Almafuerte; Domingo Sarmiento; Vélez Sarsfield; Técnica 2; Brigadier Pascual Echague; Nro 42 Belgrano; Saint Exupery y El Principito; Rivadavia; Gerardo Yoya; Alejandro Carbó; Martin Miguel de Güemes; Sarmiento Nro 3; Pancho Ramírez; Teresa de Calcuta; Felipe Gardel; San José de Calazans; Diógenes de Urquiza; Lavardén; Colegio San Antonio; La Jirafa Azul; Escuela Crear; Borges; Gral. Basavilbaso; y Bachillerato Artístico.