TOKIO, (Reuters) – Honda y Nissan están en conversaciones para fusionarse en 2026, dijeron el lunes, un giro histórico para la industria automotriz de Japón que subraya la amenaza que los fabricantes de vehículos eléctricos chinos ahora representan para los fabricantes de automóviles tradicionales que han dominado durante mucho tiempo el mundo.
La fusión crearía el tercer grupo automovilístico más grande del mundo por ventas de vehículos después de Toyota y Volkswagen.
También daría a las dos empresas escala y la oportunidad de compartir recursos frente a la intensa competencia de Tesla y rivales chinos más ágiles, como BYD .
La fusión de Honda, el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón, con Nissan, el tercero, sería la mayor reestructuración de la industria automotriz mundial desde que Fiat Chrysler Automobiles y PSA se fusionaron en 2021 para crear Stellantis en un acuerdo de 52 mil millones de dólares.
Motores Mitsubishi, en la que Nissan es el principal accionista, también estaba considerando unirse y tomaría una decisión a fines de enero, dijeron las compañías.
Los directores ejecutivos de las tres empresas celebraron una conferencia de prensa conjunta en Tokio.
«El ascenso de los fabricantes de automóviles chinos y de los nuevos actores ha cambiado bastante la industria automotriz», dijo el CEO de Honda, Toshihiro Mibe, citando las tendencias tecnológicas de electrificación y conducción autónoma.
«Tenemos que desarrollar capacidades para luchar contra ellos en 2030, de lo contrario seremos derrotados».
Las dos compañías apuntarían a lograr ventas combinadas de 30 billones de yenes (191 mil millones de dólares) y ganancias operativas de más de 3 billones de yenes a través de la posible fusión, dijeron.
Su objetivo era concluir las conversaciones alrededor de junio de 2025 antes de crear una sociedad de cartera en agosto de 2026, cuando las acciones de ambas compañías serían retiradas de la bolsa.
Honda, que tiene una capitalización de mercado de más de 40 mil millones de dólares, aproximadamente cuatro veces la de Nissan, nombrará a la mayoría de la junta directiva de la compañía, dijeron.
La fusión con Mitsubishi Motors elevaría las ventas globales del grupo japonés a más de 8 millones de vehículos. El tercer puesto lo ocupa actualmente el surcoreano Hyundai y Kia.
Honda y Nissan han estado explorando formas de reforzar su asociación, incluida una fusión, informó Reuters la semana pasada.
En marzo, ambos anunciaron que estaban considerando la posibilidad de cooperar en materia de electrificación y desarrollo de software. En agosto ampliaron la colaboración a Mitsubishi Motors.
El mes pasado, Nissan anunció un plan para recortar 9.000 empleos y el 20% de su capacidad de producción global después de que las ventas cayeran en los mercados clave de China y Estados Unidos.
Honda también reportó ganancias peores de lo esperado debido a una caída de las ventas en China, aunque los sólidos negocios de motocicletas y autos híbridos lo ayudaron a asegurar una base financiera relativamente estable.
«Esto no es un rescate de Nissan», dijo sin embargo Mibe de Honda, añadiendo que la recuperación del negocio de Nissan era un «prerrequisito» para la fusión.
Los datos de ventas mundiales de automóviles hasta septiembre muestran que cuatro de los 17 principales fabricantes de automóviles del mundo son chinos.
Los datos de ventas mundiales de automóviles hasta septiembre muestran que cuatro de los 17 principales fabricantes de automóviles del mundo son chinos.
Al igual que otros fabricantes de automóviles extranjeros, Honda y Nissan han perdido terreno en el mayor mercado del mundo, China, frente a BYD y otros fabricantes nacionales de coches eléctricos e híbridos cargados con software innovador.
En una conferencia de prensa en línea separada el lunes, el ex presidente de Nissan Carlos Ghosn, ahora buscado en Japón como fugitivo por violar la fianza y huir al Líbano, dijo que no creía que la alianza Honda-Nissan fuera exitosa, ya que los dos fabricantes de automóviles no eran complementarios.
El fabricante de automóviles francés Renault, el mayor accionista de Nissan, dijo que «hablaría con Nissan y consideraría todas las opciones posibles». Fuentes han dicho que Renault está abierto en principio a una fusión Honda-Nissan.
Foxconn de Taiwán, que busca expandir su naciente negocio de fabricación por contrato de vehículos eléctricos, se acercó a Nissan para proponerle una oferta, pero la compañía japonesa la rechazó, dijeron fuentes a Reuters.
Foxconn decidió pausar el acercamiento después de enviar una delegación para reunirse con Renault en Francia, dijo Bloomberg News el viernes.
El director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, en la conferencia de prensa del lunes, negó la opinión de que la decisión de Foxconn haya motivado sus conversaciones de fusión con Honda.
Uchida dijo que Nissan seguiría trabajando con Renault «sobre la base de proyectos» si hubiera sinergia, mientras que Mibe dijo que Honda no cambiaría sus relaciones con General Motors.
Las acciones de Honda terminaron el día con un alza del 3,8%, las de Nissan subieron un 1,6% y las de Mitsubishi Motors ganaron un 5,3% tras la noticia del plan de fusión, mientras que el índice de referencia Nikkei. El índice cerró con un alza del 1,2%.
($1=156,6600 yenes)