LONDRES, 7 nov (Reuters) – Las mayores compañías de alimentos y bebidas del mundo venden, en promedio, en países de bajos ingresos productos que son menos saludables que los que venden en países de altos ingresos, según un nuevo informe.
Productos vendidos por empresas como Nestlé, Pepsico, y Unilever fueron evaluados como parte de un índice global publicado por la Iniciativa de Acceso a la Nutrición (ATNI), el primero desde 2021.
El grupo sin fines de lucro descubrió que en 30 empresas, los productos vendidos en países de bajos ingresos obtuvieron puntuaciones más bajas en un sistema de clasificación de estrellas desarrollado en Australia y Nueva Zelanda que los vendidos en países de altos ingresos.
En el sistema de clasificación de estrellas de salud, los productos se clasifican en una escala de 5 según su salubridad, siendo 5 el mejor valor y una puntuación superior a 3,5 se considera una opción más saludable.
En los países de bajos ingresos, las carteras de las multinacionales obtuvieron una puntuación de 1,8 en el sistema, mientras que en los países de altos ingresos, donde se probaron más productos, la puntuación fue de 2,3.
“Es una imagen muy clara de que lo que estas empresas están vendiendo en los países más pobres del mundo, donde son cada vez más activas, no son sus productos más saludables”, dijo Mark Wijne, director de investigación de ATNI, en una entrevista con Reuters.
“Es una llamada de atención para que los gobiernos de estos países estén alerta”, añadió.
Es la primera vez que el índice divide la evaluación en países de ingresos bajos y altos.
El ATNI afirmó que el índice era importante porque los alimentos envasados tienen un papel cada vez más importante en la crisis de obesidad, que se ha convertido en un fenómeno mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en todo el mundo padecen obesidad. El Banco Mundial estima que el 70% de las personas con sobrepeso u obesidad viven en países de ingresos bajos y medios.
«Nos hemos comprometido a aumentar nuestras ventas de alimentos más nutritivos, así como a guiar a las personas hacia dietas más equilibradas», dijo un portavoz de Nestlé por correo electrónico, añadiendo que Nestlé también fortifica productos para ayudar a cerrar las brechas de nutrientes en los países en desarrollo.
Un portavoz de PepsiCo se negó a hacer comentarios. El año pasado, la empresa se fijó nuevos objetivos para reducir el sodio en sus patatas fritas y añadir ingredientes como cereales integrales a sus alimentos.
«Reconocemos que siempre hay más por hacer, tanto a nivel empresarial como industrial», afirmó Isabelle Esser, directora de investigación, calidad y seguridad alimentaria de Danone (DANO.PA)., abre una nueva pestaña, que fue el de mejor desempeño en el índice.