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El Gobierno implementará un sistema de expedición y distribución digital de recibos de sueldos

El Gobierno provincial dispuso la implementación de de un sistema de expedición y distribución digital de los recibos de haberes de agentes y funcionarios de la administración pública provincial. La nueva modalidad “permitirá mejorar el servicio de gestión a los agentes públicos y efectuar un aporte al cuidado y protección del medio ambiente a través del menor uso de papel”. El nuevo sistema se instrumentará gradualmente, se informó a APFDigital.

 

El dato, fechado en octubre y publicado este lunes en el Boletín Oficial de este lunes, dispone “la implementación de un sistema de expedición y distribución digital de los recibos de haberes de agentes y funcionarios de la administración pública provincial cuyas liquidaciones sean realizadas a través de la Dirección General de Ajustes y Liquidaciones, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas”.

En el artículo 2 del decreto 3.611 establece que “el Ministerio de Economía será el encargado de llevar adelante la implementación del sistema, encontrándose facultado a dictar las disposiciones operativas y a coordinar todas las actividades de los organismos involucrados en la temática, a los fines de desarrollar el sistema de manera gradual”.

Por otra parte, se autoriza a las dependencias encargadas de Administración de Personal de cada jurisdicción, Subjurisdicción o entidad, a emitir recibo de haberes en formato papel a requerimiento del interesado y certificado por el Jefe de la Repartición donde presta servicios”.

Y finalmente se dispone que los organismos autárquicos y descentralizados cuyas liquidaciones de haberes no sean realizadas a través de la Dirección General de Ajustes y Liquidaciones ejecuten las acciones para implementar en su ámbito un sistema como el fijado por el presente”.

 

LOS ARGUMENTOS

 

En los considerandos del decreto se indica que “la expedición de los recibos de liquidación de haberes tal como se realiza actualmente mediante la impresión en formato papel, implica erogaciones sustanciales en los diferentes insumos y equipamientos -papel, tinta, energía, y otros- que se requieren para el proceso, y además su distribución a todas las localidades de la provincia demanda otros gastos y tiempo”.

A su vez se señala que “el insumo papel es un material compuesto por pasta celulosa obtenida a través de procesos mecánicos y químicos, requiriendo la tala de árboles” y se asegura que “los avances tecnológicos existentes permiten el desarrollo e implementación de la modalidad de recibo digital”.

También informa que “el Ministerio de Economía, a través de organismos de su dependencia, ha realizado estudios sobre antecedentes de aplicación en el ámbito nacional” y sostiene que “se ha constatado la implementación de la modalidad digital por parte de varias jurisdicciones provinciales, y que otras lo están desarrollando”.

Y marca como antecedente que “el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad

Social de la Nación mediante Resolución N° 1.455/11, ha autorizado a los empleadores de la actividad privada para emitir recibos de pago de salarios, a través de formas electrónicas o digitales, en reemplazo del formato papel”.

Según se indica en el decreto, al que accedió esta Agencia, esta nueva modalidad permitirá mejorar el servicio de gestión a los agentes públicos y concomitantemente efectuar un aporte al cuidado y protección del medio ambiente a través del menor uso de papel”.

Luego el decreto da cuenta de la intervención de la Dirección General de Informática y de la Dirección General de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía, que han analizado las metodologías y procedimientos para permitir la implementación de esta modalidad”.

Por último, se indica que “la implementación de esta nueva modalidad requiere el desarrollo de las herramientas informáticas necesarias a través de un trabajo conjunto entre dichos organismos, que se irá realizando de manera paulatina”.

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