Sin acuerdo concluyó ayer la audiencia convocada por la Dirección de Defensa del Consumidor luego de la denuncia por publicidad engañosa formulada por el Vicepresidente del Concejo, Mariano Giampaolo, contra el Hipermercado Carrefour. ”La empresa vino sin el más mínimo interés en lograr un acuerdo con respecto a nuestro pedido de cancelar este tipo de publicidad”, señaló el concejal. También criticó “la competencia desleal que ejercen las grandes superficies”.
“En la audiencia nosotros ratificamos por qué consideramos que es una publicidad que conlleva engaños y dimos cuenta de la innumerable cantidad de reclamos de usuarios que venimos recibiendo a través de las redes sociales”, explicó el concejal.
Asistieron el apoderado de Carrefour Argentina S.A, abogados de la empresa en Concordia, Enrique Hourcade, Director de Defensa del Consumidor, y los concejales Mariano Giampaolo, Diego Lascurain y Alberto Armanazqui.
Los abogados de Carrefour les contestaron que “nuestra apreciación es meramente subjetiva; a criterio de ellos no hay publicidad engañosa”, dijo Giampaolo,
El vicepresidente del Concejo había pedido a Defensa del Consumidor que le aplique al hipermercado una multa de $70 mil debido a los anuncios de descuentos en diferentes productos que luego, según el edil, no eran tales.
En esa línea, los apoderados sostuvieron que la estrategia comercial de la empresa no lesiona derechos del consumidor. “Yo entiendo que sí y ellos entienden que no, que están dentro del margen legal para este tipo de publicación. Se mantuvieron muy firmes en la postura de que no incumplen la ley, argumentaron que los consumidores igual siguen consumiendo y que si se sintieran engañados no consumirían”.
Asimismo adujeron que “en todo el país se hace lo mismo y que no hay reclamos en ninguna parte del país. Todos esos argumentos en ningún momento nos convencieron, por el contrario, ratificamos nuestro planteo”.
El titular de Defensa del Consumidor ensayó fórmulas conciliatorias. Durante la reunión sugirió la apertura de “una oficina de informes extra y que se incluya una cartelería especial para que se invite al consumidor a consultar en caso de dudas, previo llegar a la caja. Este intento de conciliar también fue rechazado por la empresa. En definitiva, la empresa vino sin el más mínimo interés en lograr un acuerdo con respecto a nuestro pedido de cancelar este tipo de publicidad”, manifestó.
Como corolario, se labró un acta donde se dejó constancia sobre el desacuerdo. El paso siguiente, consiste en elevar todas las actuaciones a la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia.
DISCUSIÓN DE FONDO
Mariano Giampaolo considera que la operatoria de grandes compañías como Carrefour genera “efectos de deformación del mercado”. “Más allá de este planteo sobre publicidad engañosa, entendemos que el accionar de las grandes superficies distorsiona variables económicas de la ciudad en perjuicio directo de los pequeños y medianos comercios”.
Los desequilibrios suceden de distintas maneras: “A través de políticas de marketing como éstas que rozan la ilegalidad, engañando al consumidor con descuentos del 70% que a la postre se ve que es nulo; engañando al consumidor -lo dijo su mismo abogado-, al aumentar la leche a menos del costo, algo que no puede hacer un comerciante local. Ese ‘gancho’ de un producto a menos del costo hace que el consumidor entre y termine comprando un montón de cosas que están triplicadas en su valor y lógicamente que la compra en general termina saliéndole mucho más cara”, observó el edil.
“Distorsiona el mercado a través de políticas financieras. A proveedores locales les pagan con demoras de 30, 60 y hasta 90 días. He sido testigo de demoras de 120 días, con lo cual combinado con que cobran prácticamente al contado en caja o financiado con tasas de interés importantes hacen una diferencia financiera, una ganancia que ningún comercio local lo tiene. Entonces, evidentemente la competencia desleal que ejercen genera efectos muy severos sobre la economía de la ciudad”, cuestionó.