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Caminos del Río Uruguay tiene voluntad de mantener la concesión pero no hay diálogo con Vialidad

La empresa concesionaria de la ruta nacional 14, Caminos del Río Uruguay, se quejó de que es el único corredor al que le vedaron un aumento del 200% en la tarifa de peajes. Dijo que el aumento del 100% recientemente otorgado no alcanza ni para equilibrar las paritarias, que vienen muy atrasadas. El vocero de la empresa, Mariano Bradanini, contó que sumados a los dos aumentos anteriores autorizados, en marzo y en noviembre de 2023, el acumulado da 145% contra una inflación en el período de 304%. Aseguró no obstante, que en las autoridades de la empresa está la voluntad de mantenerse al frente de la concesión, estirada de manera precaria hasta abril de 2025, pero Vialidad Nacional no se aviene al diálogo. 

Bradanini admitió que trabaja para una de las empresas más «puteadas» de la zona. Uno de los títulos de la agenda periodística del día de la entrevista decía que «Aumenta 100% el peaje mientras arrecian las críticas por el estado de la ruta 14».

«Hoy vamos a hablar de un 100% de aumento, que es lo más antipático que nos puede pasar en estas épocas», comenzó y advirtió que «es un tema de abrir otra cabeza y entender algo que no es tan difícil».

«La realidad es que, por ejemplo, y a grandes rasgos, el último aumento que había tenido el peaje en la ruta 14 había sido en noviembre del 2023 un 15%. «, expresó durante una entrevista con Lo que Queda del día, en Oid Mortales Radio de Concordia.

Agregó que había tenido entre un 15% y un 30% de aumento, dependiendo la categoría y el lugar. No se había hecho directamente un 100% en tarifa general, como se hizo este mes. Entonces, insisto, esto de abrir la cabeza, tener empatía, más allá de ser una de las empresas más puteadas, es imposible llevar adelante cualquier tipo de negocio», reclamó.

Dijo que «uno entiende que transita por las rutas, sabe que no están en condiciones, sabe la falta de pintura, porque ando a diario, yo hago 10.000 kilómetros cada dos meses en esa ruta. Así que, la conozco y la sufro igual que cualquier usuario, entonces me pongo también en su lugar».

«Pero también, -advirtió- con un 15% de aumento hace siete meses atrás, siete meses atrás, y el otro aumento había sido en marzo del 2023, es realmente imposible (sostener el negocio), si lo trasladamos a un kiosco, si lo trasladamos a un restaurante, si lo trasladamos a un hotel, si lo trasladamos a una radio que vende publicidad y que tiene que aumentar su gasto fijo y su publicidad».

Precisó que con este aumento el peaje en Yeruá cuesta 600 pesos, para automóvil, un vehículo de hasta 2 metros 10 de altura.

Lo que queda del día le recordó a Bradanini que durante una entrevista en el año 2022, aseguró que en ese momento la tarifa de peaje debería haber estado estar en 500 pesos.

Agregó que «no es tan difícil de interpretar tampoco y hay un dato que no es menor: todos los demás corredores nacionales, todos, absolutamente todos, tuvieron un 200% de aumento».

Respecto de por qué acá no, respondió «no entendemos, no lo podemos entender».

Reseñó que «lo que vengo contando hace ya unos varios meses, tal vez años, que no hemos podido tener reuniones regulares con Vialidad para tratar de encontrar una solución a esto, que nos complica todo».

Dijo que con este gobierno «ha habido un avance muy pequeño y se frenó ahí».

«Además -continuó- se nos hace inentendible la situación de que todos los demás corredores hayan tenido como mínimo un aumento del 200% y el Corredor 18 no. Sabiendo que es uno de los que más ha sido, o uno de los más, utilizados y a la vez desgastado, No la concesión, sino la ruta».

Abundó que «es una de las más utilizadas. Que haya mayor caudal vehicular no quiere decir que tenga un mayor uso porque el desgaste es mayor también. O sea, son situaciones complejas en las cuales Caminos del Río Uruguay se hace cargo de su parte absolutamente».

Remarcó que Caminos del Río Uruguay «es solo una parte del problema y aceptamos que formamos parte de este problema. Lo complejo es que somos solo una parte y la otra parte no podemos llegar a entablar una relación ideal como para que esto se solucione en el corto plazo».

Respecto de cuál es la situación contractual de Caminos del Río Uruguay con Vialidad, respondió «Desde abril hasta abril. De abril de 2024 y en abril de 2025 vencería la concesión. Irregular porque aún sigue en proceso de renegociación», expresó.

Concedió que es muy imposible encarar un plan de obras para una empresa con un horizonte de concesión de menos de un año y advirtió que «encima hay un problema mayor: que Caminos del Río Uruguay quedó atrasado con la paritaria de los empleados, es otro problema en el que hay que encararlo».

«Nuestros compañeros -afirmó- como todo el mundo, necesitan regularizar los ingresos a lo que es la situación del país hoy. Y va todo de la mano. Entonces este aumento del 100% no llega a cubrir las paritarias necesarias para llegar a lo que pide cada sindicato», precisó.

Respecto de la acumulación de multas por parte de Vialidad Nacional hacia la empresa y demandas preparadas por la empresa contra el Estado nacional, dijo que «la realidad es que lo que nosotros necesitamos es una solución a la ruta. Entonces las famosas multas están dentro de un círculo vicioso en el cual yo no puedo hacer las obras porque vos no me aumentás y vos me multás porque yo no hago las obras: entonces estamos dentro de un círculo vicioso en lo cual sin duda que en algún momento va a trabajar la justicia porque nosotros estamos convencidos de que solo somos una parte de esto y no el 100% del porcentaje culpable de la situación de la ruta».

Remarcó que «Caminos del Río Uruguay jamás reguló la tarifa, simplemente se adaptó y aceptó lo que el gobierno nacional tenía propuesto. De hecho en las publicaciones para subir una tarifa hay unos pasos administrativos a cumplir. Una consulta ciudadana, que Vialidad haga un ajuste de cuál sería la tarifa ideal y la resolución».

«Y el aumento está bien aclarado de que esto es un ajuste, que en julio se va a rever la situación porque, todos los demás corredores están en un 200% como mínimo de aumento. Caminos del Río Uruguay sigue con el 100%. Seguimos en este círculo vicioso y aparentemente Vialidad ha entendido de que una parte de este aumento del 100%, toda la antipatía que genera para Caminos del Río Uruguay también lo debe generar a nivel político en lo que es Vialidad».

«Pero como somos los únicos que no hemos tenido el aumento del 200%, está bien aclarado que en julio se va a volver a tratar y va a llevar su proceso administrativo también en caso de que haya algún otro aumento», agregó.

Respecto de si hay voluntad de Caminos del Río Uruguay de seguir en la concesión después de abril de 2025, respondió que «sí, sin dudas. Sin dudas que sí. Porque, como lo digo siempre, mis jefes todos tienen arriba de 75 años, todos han tenido 30, 35 años sobre la ruta, y para ellos ya es entender que la situación tiene que quedar de la mejor manera posible y con una ruta transitable, porque trabajar 35 años para que quede esto así ya es como un desafío personal más allá de un negocio y entendiendo que todo el mundo hace cosas para generar dinero, pero nadie quiere que la ruta quede en estas condiciones que son complejas».

Fuente: Redes de Noticias

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