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ATE denunció que en registros de la Propiedad “no se respetan las condiciones mínimas para que los empleados”

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Uruguay advirtió sobre la “difícil y preocupante situación” en que se encuentran los trabajadores de los registros de la Propiedad Inmueble de la provincia, donde “no se respetan las condiciones mínimas para que los empleados cumplan con sus tareas en forma adecuada”, pese a las reiteradas demandas planteadas, indicaron en un comunicado. Reclaman salarios dignos, condiciones laborales, estructura edilicia apta e insumos básicos para funcionar.

“Los Registros cumplen un rol de destacada importancia y pese a ello su situación no escapa de la realidad que atraviesa el Estado en su conjunto, porque tal como se puede apreciar en las fotografías tomadas en la dependencia de Paraná, el agua había inundado las oficinas dañando títulos y documentación importante”, expresaron.

Estos reclamos –advirtieron desde la seccional Uruguay de ATE- no son recientes, ya que desde septiembre del año pasado los trabajadores de los Registros manifestaron su profunda preocupación por el funcionamiento de esas dependencias, “alertando que diariamente se ponía en riesgo la seguridad jurídica del patrimonio provincial, tanto público como privado, porque el Estado se ha desentendido del tema dejando a cargo de su financiamiento a los usuarios, situación que en nada ha variado”, agregaron.

Luego, señalaron que “el caos dominante y la falta de respuestas a las propuestas concretas de los trabajadores partiendo de la base del diálogo sólo han encontrado silencio que continuó extendiéndose hasta la fecha”.

En ese sentido, detallaron que los pedidos son “concretos y precisos”. Entre ellos, reclamaron “la necesidad de contar con mejores condiciones laborales, estructura orgánica, asignación por actividad registral, capacitación, mejoras en los sistemas de información, infraestructura edilicia adecuada, insumos básicos y equipamiento como así también, la urgente necesidad de generar las condiciones para el mantenimiento del acervo patrimonial de la provincia y biblioteca para publicación en la materia”.

En este contexto, recordaron que los trabajadores de los Registros de la Propiedad Inmueble “llevan años recorriendo despachos, tratando siempre de mostrar y demostrar las necesidades que se suceden a diario en los Registros de la Provincia, explicando a quien quiera escuchar sobre ese mal estructural que día a día se agrava mientras que las autoridades permanecen impávidos, sin mostrar un mínimo interés por encontrar una solución”.

“Pero como es obvio –apuntaron- toda situación límite deja una enseñanza, por lo que esto nos ha servido para poner en valor la importancia que los Registros tienen en el marco de la regulación del mercado inmobiliario, pero también dejar en claro que sin ellos es imposible hablar de seguridad jurídica en lo que se refiere al patrimonio de la provincia, que se constituye en una herramienta imprescindible para una distribución justa de la riqueza”.

“Los tiempos y las ansiedades del Estado son diferentes a la de los trabajadores y ante esta certeza se refuerza el reclamo de salarios dignos, condiciones laborales, estructura edilicia apta e insumos básicos para funcionar”, reclamaron finalmente.

 

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