Un proyecto de ley de un senador nacional propone becar a los mejores estudiantes para que sigan la carrera de Naturales, Matemática y Lengua en los diferentes profesorados que se dictan. “Es una propuesta interesante para que los mejores egresados opten por formarse como docentes y con un incentivo de una beca. Ocurre que tenemos en algunos campos ciertas falencias y no alcanzamos a cubrir todas las asignaturas”, dijo Raúl Piazzentino, director de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE).
Sostuvo además que las principales a cubrir son las del área de las Ciencias Naturales como Física, Química y Biología. Pero también mencionó a Matemática, Lengua y Literatura. “Son campos donde si bien tenemos carreras localizadas en Entre Ríos, creemos que el número de egresados no alcanza a cubrir las vacancias del nivel Secundario”, agregó.
Piazzentino contó que hay 3.018 escuelas y el cálculo de la cantidad de docentes es aproximado porque varía cada año.
“En un relevamiento anual que hacemos, el aproximado del universo total del nivel superior que depende a mi cargo, es de 16.500 estudiantes en institutos estatales. De ese número, unos 14.000 corresponden a carreras de formación docente. Si mirás la evolución de la matrícula del nivel superior, en el 2006 o 2007 estábamos en 6.000 y hoy casi en los 17.000, es decir, hay un interés de los jóvenes de formarse como docentes y técnicos”, aclaró.
Cada año, hay unos 4.000 nuevos que ingresan a los institutos para ser profesores en las escuelas. “Esta decisión política de pensar en un incentivo junto a otras medidas para que los jóvenes y adultos se formen, es una definición que fortalece y apuntala para que apuesten a ser docentes, a tener ese estilo de vida”, aclaró.
A pesar de las necesidades de contar con más docentes, para Piazzentino la cantidad de jóvenes que optan por esa profesión en instituciones estatales es un indicador de que se ha transformado en una verdadera opción. “Pero también debo decir que el sistema a nivel provincial se ha expandido y creció, por ende es necesario contar con mayor cantidad de docentes. Incluso en el nivel Primario”.
Además de las becas propuestas en el proyecto de ley, hizo referencias a otras como las del Progresar con 4.300 estudiantes beneficiados aproximados y las 3.001 por del Instituto Becario en la Provincia de Entre Ríos.
MEJORAR LAS CONDICIONES
Por otra parte, UNO consultó con Susana Cogno, vocal en el CGE de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, quien sostuvo: “Una de las cuestiones más graves es la ausencia de profesores de Lengua y Matemática. Son las que tienen mayores conflictos como también de Música en todos los niveles”.
Dijo además que hubo años con muy pocos egresados en los institutos de formación docentes de varias asignaturas. En su opinión, no hay una política que avale la decisión de elegir la docencia. “Se ha desprestigiado al docente. En el registro de las políticas públicas, se ha afectado el ejercicio de la profesión”, aclaró.
Sostuvo que otorgar becas para que los mejores alumnos elijan ser docentes no está mal, pero es un paliativo y debe ser parte de una propuesta más amplia. “Creo que mejorar las condiciones de trabajo docente es lo que más interesa y es factible que así muchos elijan continuar sus estudios en esta profesión”, manifestó. En otras palabras explicó que si las condiciones laborales están vulneradas y los salarios son bajos, entonces es más difícil que alguien elija pararse frente a un aula para dar clases.
Explicó que Matemática y Lengua tienen la mayor carga horaria del sistema educativo y por eso es donde más se nota la necesidad de contar con docentes para esas áreas. Frente a esa situación, dijo hay profesionales que ingresan al sistema educativo a dar clases a las asignaturas. Pero aclaró que alguien puede ser un excelente historiador y un mal profesor de historia. “Está bien que otras formaciones trabajen en la escuela siempre que tengan las herramientas pedagógicas para construir conocimiento”, remató.