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Actores de Hollywood listos para ir a la huelga y unirse a escritores en piquetes

LOS ÁNGELES, 13 jul (Reuters) – Se esperaba que el sindicato que representa a los actores de cine y televisión de Estados Unidos autorizara una huelga el jueves después de que se rompieran las conversaciones con los estudios de Hollywood, preparando el escenario para que los artistas se unieran a los escritores en piquetes e interrumpieran decenas de espectáculos y películas.

Los negociadores del sindicato SAG-AFTRA recomendaron la huelga temprano el jueves, y su junta nacional debía realizar una votación final más tarde en el día. Si se aprueba, los estudios de Hollywood enfrentarían su primer paro laboral dual en 63 años, obstaculizando las producciones en todo Estados Unidos y en el extranjero.

Tanto SAG-AFTRA, el sindicato más grande de Hollywood que representa a 160,000 actores de cine y televisión, como el Gremio de Guionistas de América (WGA) están exigiendo aumentos en el salario base y los residuos en la era de la transmisión de televisión, además de garantías de que su trabajo no será reemplazado por inteligencia artificial (IA).

Fran Drescher, ex estrella del programa de televisión «The Nanny» y presidente de SAG-AFTRA, calificó las respuestas de los estudios a las preocupaciones de los actores como «insultantes e irrespetuosas».

«Las compañías se han negado a involucrarse significativamente en algunos temas y en otros nos bloquearon por completo», dijo en un comunicado después de que el plazo para que los actores acordaran un nuevo contrato expirara a la medianoche del miércoles. «Hasta que no negocien de buena fe, no podemos comenzar a llegar a un acuerdo».

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la asociación comercial que negocia en nombre de Netflix Inc (NFLX. O), Walt Disney Co (DIS. N) y otras compañías de producción, dijeron que estaban «profundamente decepcionadas de que SAG-AFTRA haya decidido retirarse de las negociaciones».

El grupo dijo que había ofrecido «aumentos salariales históricos y residuales» y «una propuesta innovadora de IA que protege las semejanzas digitales de los actores». A los actores les preocupa que sus imágenes digitales se utilicen sin su permiso o una compensación adecuada.

«En lugar de continuar negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un curso que profundizará las dificultades financieras para miles de personas que dependen de la industria para su sustento», dijo el AMPTP.

ECONOMIC DAMAGE

La huelga de aproximadamente 11.500 escritores ha enviado programas de entrevistas de televisión nocturnos a interminables repeticiones, interrumpió la mayor parte de la producción para la temporada de televisión de otoño y detuvo el trabajo en películas de gran presupuesto.

Una huelga de SAG-AFTRA, que representa a actores desde actores de pequeños papeles hasta las estrellas de cine más grandes de Hollywood, cerraría efectivamente las producciones restantes de los estudios con sede en Estados Unidos de cine y televisión con guiones.

También obstaculizaría muchos rodajes en el extranjero que involucran talento SAG-AFTRA, como la secuela de Paramount Pictures de «Gladiator», que el director Ridley Scott ha estado filmando en Marruecos y Malta.

Algunos trabajos de producción que no involucren a artistas intérpretes o ejecutantes de SAG-AFTRA podrían continuar, como la búsqueda de ubicaciones o ciertos tipos de edición de postproducción. Pero la pérdida de actores, que tampoco harían ningún trabajo promocional para las producciones de cine y televisión mientras estaban en huelga, ejercerá más presión sobre las compañías de medios para encontrar una resolución.

Hollywood no ha enfrentado huelgas simultáneas desde 1960, cuando los miembros de la WGA y el Screen Actors Guild abandonaron el trabajo en una pelea por los residuos de las películas vendidas a las cadenas de televisión.

Bob Iger, cuyo contrato como CEO de Disney se extendió esta semana hasta fines de 2026, dijo a CNBC el jueves que los sindicatos de escritores y actores tenían expectativas poco realistas.

«Es muy inquietante para mí», dijo Iger, señalando la recuperación en curso de la industria del entretenimiento de la interrupción de la pandemia de COVID-19. «Este es el peor momento del mundo para agregar a esa interrupción».

Los actores dicen que el auge de la era del streaming ha hecho que sea más difícil ganarse la vida, especialmente para los miles de miembros de SAG-AFTRA que no son nombres familiares.

«Tienes que ganar $ 26,000 al año para calificar para tu seguro de salud y hay muchas personas que cruzan ese umbral a través de sus pagos residuales», dijo el actor Matt Damon en un evento promocional celebrado para la película «Oppenheimer» el miércoles. «Se está ganando dinero y debe asignarse de una manera que cuide a las personas que están en los márgenes».

Sin embargo, muchos servicios de transmisión aún no han obtenido ganancias después de que las compañías gastaron miles de millones de dólares en programación para tratar de atraer clientes.

Disney, Comcast Corp (CMCSA. O) NBCUniversal y Paramount Global (PÁRR. O) cada uno perdió cientos de millones de dólares de streaming en el trimestre más reciente. Al mismo tiempo, el aumento del video en línea ha erosionado los ingresos publicitarios de televisión a medida que las audiencias de televisión tradicionales se reducen.

El paro laboral de la WGA se ha extendido por todo California y más allá, afectando a empresas de catering, proveedores de utilería y otros que dependen de la producción de Hollywood para sus negocios. Se espera que el daño económico se extienda si los actores también atacan.

Las cadenas de televisión ya han anunciado horarios de otoño cargados de reality shows, que no se ven afectados por las tensiones laborales actuales. Las producciones independientes no cubiertas por contratos sindicales también pueden continuar.

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