BERLÍN, 27 mar (Reuters) – Aeropuertos y estaciones de autobuses y trenes en toda Alemania estaban paralizados el lunes, causando interrupciones a millones de personas durante una de las mayores huelgas en décadas en la mayor economía de Europa, ya que la creciente inflación aviva las demandas salariales.
Las huelgas de «advertencia» de 24 horas convocadas por el sindicato Verdi y el sindicato ferroviario y de transporte EVG fueron las últimas en meses de acción industrial que ha afectado a las principales economías europeas a medida que los precios más altos de los alimentos y la energía afectan los niveles de vida.
Iniciaron tres días de negociaciones salariales que podrían conducir a nuevas huelgas si no logran llegar a un compromiso.
Los empleadores han ofrecido un 5% más de salarios durante un período de 27 meses y un pago único de 2.500 euros (2.700 dólares), propuestas que los sindicatos, que piden un aumento de dos dígitos, consideran inaceptables en medio de una inflación que alcanzó el 9,3% en febrero.
Verdi exige un aumento salarial del 10,5%, lo que aumentaría los salarios en al menos 500 euros por mes, mientras que EVG está pidiendo un aumento del 12% o al menos 650 euros por mes.
«Los empleados están hartos de ser engañados con palabras cálidas mientras las condiciones de trabajo empeoran cada vez más y hay muchos puestos vacantes», dijo el jefe de Verdi, Frank Werneke, a los periodistas.
Los trabajadores en huelga que vestían chaquetas de alta visibilidad tocaron bocinas y silbatos, sostuvieron pancartas y ondearon banderas durante las protestas.
Alemania, que dependía en gran medida de Rusia para el gas antes de la guerra en Ucrania, se ha visto particularmente afectada por los precios más altos, con tasas de inflación que superan el promedio de la zona euro en los últimos meses.
El empeoramiento de la escasez crónica de mano de obra da a los sindicatos una mano negociadora fuerte, dicen los economistas. La huelga es la más grande en Alemania, que tiene una larga historia de negociación salarial colectiva, desde 1992, según Verdi.
La Asociación de Aeropuertos ADV estimó que 380,000 pasajeros aéreos se vieron afectados por suspensiones de vuelos, incluso en dos de los aeropuertos más grandes de Alemania en Munich y Frankfurt, con viajeros varados durmiendo en bancos.
Los servicios ferroviarios también fueron cancelados por el operador ferroviario Deutsche Bahn (DBN. UL). En Colonia, la falta de trenes urbanos provocó una carrera para los taxis.
«Millones de pasajeros que dependen de autobuses y trenes están sufriendo esta huelga excesiva y exagerada», dijo un portavoz de Deutsche Bahn.
Verdi está negociando en nombre de alrededor de 2,5 millones de empleados en el sector público, incluso en el transporte público y en los aeropuertos, mientras que EVG negocia para alrededor de 230.000 empleados en Deutsche Bahn y compañías de autobuses.
Los pasajeros varados expresaron simpatía e infelicidad por la huelga.
«Sí, está justificado, pero yo, por mi parte, nunca fui a la huelga en toda mi vida y he estado trabajando durante más de 40 años. Al mismo tiempo, en Francia van a la huelga todo el tiempo por algo», dijo el pasajero Lars Boehm.
La lucha sindical de Germamy palidece en comparación con las protestas contra las reformas de pensiones del presidente Emmanuel Macron en Francia, que han provocado la peor violencia callejera en años.
MAS HUELGAS
Las persistentes presiones de costos han empujado a los bancos centrales a una serie de aumentos de las tasas de interés, pero los responsables políticos dicen que hasta ahora no han visto signos de una espiral desestabilizadora de precios y salarios.
«Esta recuperación que vemos hoy, todavía con aumentos negativos de los salarios reales, es compatible con lo que esperaríamos para fines de política monetaria», dijo el lunes el gobernador del banco central portugués, Mario Centeno.
Los fuertes aumentos salariales podrían reducir el margen de maniobra fiscal para el gobierno del canciller Olaf Scholz, dificultando las ya díscolas negociaciones presupuestarias.
El Ministerio del Interior dijo que las demandas equivalían a costos adicionales de 1.400 millones de euros por año, y si ese acuerdo salarial se extendiera a otros trabajadores del sector público, así como a funcionarios públicos retirados, jueces y soldados, equivaldría a 4.700 millones de euros en total.
Los empleadores también advierten que los salarios más altos para los trabajadores del transporte resultarían en un aumento de las tarifas.
El presidente de EVG, Martin Burkert, advirtió que eran posibles más huelgas, incluso durante el período de vacaciones de Pascua.
«La gente tiene un segundo o tercer empleo para llegar a fin de mes», dijo el trabajador en huelga Christoph Gerschner.
Los datos presentados a los funcionarios del BCE el mes pasado y reportados exclusivamente por Reuters mostraron que las empresas estaban aumentando los precios por encima de sus costos a expensas de los consumidores y los asalariados.
El economista jefe de Commerzbank, Joerg Kraemer, dijo que el impacto económico de la huelga del lunes en el sector del transporte de 181 millones de euros (194 millones de dólares) diarios de Alemania era limitado hasta ahora, pero esto podría cambiar si las huelgas persisten.
«Es probable que las pérdidas se limiten a la industria del transporte porque las fábricas continuarán operando y muchos empleados trabajarán desde casa».
($1 = 0.9293 euros)