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En la segunda semana de mayo, el precio de los alimentos subió más que en las 6 anteriores

La consultora Eco Go, que dirige la economista Marina Dal Poggetto, advierte sobre una “aceleración” en los precios de los alimentos en la segunda semana de mayo. La última medición da una suba promedio del 2%, por encima del 1,2% de la primera semana de este mes y la más alta en las últimas 6 semanas.

En las semanas previas, había sido de 2,1% y 3,1%, por ejemplo, y en abril, el registro no había ido nunca más allá del 1,3%.
El dato para el IPC de los alimentos es el más alto desde la tercera semana de marzo cuando marcó exactamente el doble: un 4%. Vale recordar que esa marca se dio días después de que el presidente Alberto Fernandez declarara la «guerra contra la inflación» y empujó al reconocimiento público del Gobierno de que el índice de precios de marzo iba a «dar mal».
En abril, finalmente, esa presunción se hizo realidad cuando el dato del tercer mes del año fue de 6,7%, muy por encima de lo que preveían incluso consultoras y economistas que habitualmente miden el IPC y que lo daban más cerca de 6% que de 7%.
Según el informe preliminar que realiza Eco Go semana a semana, los precios de los alimentos consumidos en el hogar cerrará en mayo en 5,5%, tres décimas por encima de la inflación prevista para el quinto mes del año a la que ven en alrededor del 5,2%.
Ese número fue empujado principalmente por el rubro Aceites y Grasas, Panificados, y Cereales y Pastas. La primera categoría registró una suba de 10,4% traccionada por el aceite mezcla, que registrando el mayor aumento de la semana, picó en punta con un aumento de 17,4%. «A pesar de haberse renovado en febrero el fideicomiso de aceites que regula el precio en góndola, las tensiones generadas por el aumento de los precios internacionales y la compleja relación entre el Gobierno y los productores, vuelve endeble el acuerdo», indica el documento de Eco Go.
Mucho más de lejos, siguen en el ranking de los que más subieron las galletas y galletitas, harina de trigo y los semipreparados en base de ave, que estuvieron en torno al 5%.
El precio de la carne en cambio, que fue la que más había aumentado en la primera semana del mes, se mantuvo tranquilo esta vez, experimentó un aumento de 1,2%, frente al 2,4% registrado en la primera semana de este mismo mes.
Pero además de las subas en los alimentos, para elaborar el número que Eco Go estima será la inflación de mayo, la consultora toma en cuenta las subas proyectadas en categorías como: vivienda, salud y educación, impulsadas principalmente por los aumentos que se dieron en la primera quincena de mayo: servicio doméstico y expensas, un 12%; prepagas y las cuotas en los colegios en Provincia de Buenos Aires, con una suba del 8%, respectivamente, y los combustibles, un 7,4%

QUÉ PASÓ CON EL CONSUMO EN ABRIL

El nivel de consumo de los argentinos cayó 8,7% en abril interanual y sumó su segunda baja consecutiva, según un informe elaborado por la consultora Focus Market. De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre del año muestra un resultado negativo del 3,1%, pero un crecimiento del 53,6% en facturación, en comparación con el mismo período de 2021.
La suba de precios sigue su marcha y crecen las preocupaciones por el consumo.»En el acumulado 2022, el consumo aún persiste con tasas positivas en autoservicios. En el caso de las grandes superficies, muestra un pequeño crecimiento del 0,8%. Sin embargo, en abril -en forma desestacionalizada- todas las tiendas perdieron consumo. El ticket promedio de compra crece por la nominalidad de la inflación pero cae en volúmenes», comentó Damián Di Pace, director de Focus Market.
El informe reveló también que una familia tipo necesita en promedio unos $ 42.500 mensuales para comprar la canasta básica alimentaria, considerando el programa Precios Cuidados. Dejando de lado ese plan oficial, la misma canasta demanda unos $ 45.000. «En Capital Federal y el primer cordón del conurbano bonaerense se necesitan entre $ 7.000 y $ 8.000 adicionales», remarca el informe.
En relación al consumo, los productos que más retrocedieron en abril fueron Alimentos y Cuidado Personal, mientras Bebidas y Limpieza presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (de enero a abril) versus 2021.

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