La Federación del Citrus de Entre Ríos advirtió que «con los precios en el mercado hoy, casi no conviene trabajar» y previó un 2015 complicado, si no hay mejoras en el tipo de cambio para exportaciones.
El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Dante Grigolatto, alertó que el tipo de cambio «complica» también el negocio de los cítricos argentinos.
«Sabíamos que para la campaña 2014 iba a haber un 30 a 40 por ciento más de producción y que si no podíamos exportar a los mercados europeos y asiáticos a los que Argentina estaba vendiendo, iba a ser un año complicado y así fue, porque se hizo muy poco envío de mandarinas y casi nada de naranjas», dijo.
Detalló que «incluso en algunas de las que se exportaron, los productores tuvieron que poner plata para pagar los gastos», al hablar en el programa «Siempre que llovió paró» que se emite por radio Colonia.
El empresario señaló que «vemos con gran preocupación que ya arrancamos con la campaña 2015 de mandarinas y si no logramos un mejoramiento en el tipo de cambio para las exportaciones, va a ser un año muy complicado para la citricultura».
«Prevemos para este año un aumento en la producción. En febrero-marzo empezamos con las primeras mandarinas y estamos terminando con la naranja Valencia», detalló.
No obstante, aclaró: «Pero por los precios en el mercado hoy casi no conviene trabajar, porque los costos superaron lo que se paga por la fruta. Esa es la consecuencia de no haber podido exportar, provocando una sobreoferta de naranjas en el mercado».
Precisó que «en el mercado se está vendiendo a entre 35 y 45 pesos el cajón de naranjas, cuando hay 35 pesos de costo para enviar el cajón sin la fruta. En las zonas, se está vendiendo naranja a 0,70 pesos el kilo en la chacra, mientras que los consumidores la están pagando hasta 10 pesos el kilo».