Comerciantes y usuarios llevaron su reclamo al recinto por problemas en la autorización de ventas con tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard. “Se presume que ambas empresas estarían actuando con deslealtad comercial una con la otra, perjudicando con este accionar, en primer lugar, a comerciantes que se encuentran presos de esta traba tecnológica colocada con el fin de direccionar ventas”, consignó la minuta elevada por el concejal Miguel Guitar.
Varios comerciantes de la ciudad manifestaron inconvenientes para pedir autorización en operaciones con tarjetas de crédito. Actualmente trabajan en la región dos operadores técnicos en la instalación y mantenimiento de las terminales dependientes de las firmas comerciales Visa y Mastercard.
“Cuando un comercio decide instalar una terminal electrónica de autorizaciones de ventas con tarjetas de crédito y débito a través de la comercializadora Visa sería recurrente que los operadores técnicos y los encargados de la instalación no estarían configurando correctamente los números de comercio del establecimiento asignado para operar con tarjeta de crédito Mastercard” o su análoga de débito (Maestro), indica la minuta.
“En la práctica –agrega- estaría impidiendo que el comercio no pueda vender con ese medio de pago, pese a que cuando se contrata el servicio no hay restricciones para operar con tarjetas”.
La situación se invierte cuando se trata de operadores técnicos y encargados de la instalación que trabajan para la firma Visa.
Destacó, el texto, que “ninguna de las únicas dos poseedoras de este gran negocio que tiene cautivos a todos los comerciantes del país cuenta con servicio técnico en Concordia” e implica la molestia de comerciantes por no poder ofrecer ventas con tarjeta aunque estén pagando por el servicio. Remarca que las demoras en la atención suelen superar los “veinte días afectando significativamente la facturación de los comerciantes”.
“Se presume que ambas empresas estarían actuando con deslealtad comercial una con la otra, perjudicando con este accionar, en primer lugar, a comerciantes que se encuentran presos de esta traba tecnológica colocada con el fin de direccionar ventas, ya que en la práctica cuando un comerciante tienen una terminal electrónica de Visa y un cliente intenta pagar con Mastercard al fallar la operación el comerciante sugiere cambiar de tarjeta induciéndolo a pagar con otra tarjeta (Visa)”, apuntó Guitar en su presentación.
Guitar, a su turno, graficó: “Si uno concurre al supermercado de calle Alvear y Ramírez se encuentra con que en una de las cajas dice que atiende sólo con tarjeta Maestro”. Explicó que esto sucede porque “no han logrado que las terminales electrónicas de las otras cajas puedan vender con esa tarjeta de débito de Mastercard. En realidad, son malas maniobras de estas empresas que podríamos decir que como tienen el monopolio compartido juegan con los clientes, en este caso los comerciantes”.
Solicitaron una audiencia con la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación para comunicar los problemas que sufren los comerciantes de la ciudad y los usuarios de tarjetas de crédito y débito. Convocarán, también, al Centro de Comercio Industria y Servicios.