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Pymes entrerrianas exploraron el mercado centroamericano

_257111_tapa_9112016_18255Un total de 32 reuniones mantuvieron empresas entrerrianas en una ronda de negocios que se hizo en Córdoba. Las firmas participantes pudieron mostrar sus productos a distribuidores e importadores centroamericanos, interiorizarse sobre las demandas y perfiles de dichos mercados, y explorar la recepción de sus productos para realizar, en muchos casos, una primera exportación. 

La ronda de negocios se realizó los días 3 y 4 de noviembre, en el Centro de Eventos & Convenciones del Dinosaurio Mall, de la ciudad de Córdoba y contó con la participación de operadores extranjeros de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador

La organización del evento estuvo a cargo de la Agencia Pro Córdoba y de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba. Ambas instituciones cuentan con una extensa trayectoria en la promoción de la política comercial externa, y en actividades tendientes a la inserción internacional de las empresas cordobesas. Los organizadores contaron con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. El gobierno de Entre Ríos, a través de su Dirección General de Relaciones Internacionales, dependiente de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, auspició de co-organizador, realizando una amplia convocatoria y asistencia en el evento, el cual contó con una significativa presencia de empresarios y empresarias pymes de la provincia.

El secretario de Comercio Néstor Loggio sostuvo que: “Entre Ríos tiene un claro perfil agroindustrial, es productora de alimentos pero también tiene una potente y competitiva zona industrial que se ha desarrollado en sectores tan variados como la biomedicina, la metalmecánica o la producción textil. Pero necesita de un Estado presente, que apuntale y promocione, que tenga una estrategia para el comercio internacional y es por ello nuestro acompañamiento”.

Por otra parte, destacó que “todas las pymes entrerrianas requieren de este trabajo conjunto entre los sectores público y privado, como así también entre las distintas provincias en las cuales el área productiva no solo es revalorizada, sino también fomentada para su crecimiento, por lo que agradecemos a la agencia ProCórdoba por habernos invitado a participar de esta Ronda de negocios con países de Centroamérica; y a través nuestro a las empresas entrerrianas para quienes permanentemente estamos expectantes en generarles oportunidades de negocios, a fin de que por ese medio logren colocar su producción, que no es otra cosa que trabajo entrerriano, con todo lo que ello conlleva”.

 

EL CAMINO A LA CONCRECIÓN DE NEGOCIOS

 

El director General de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza, formó parte de la delegación y dijo: «Las empresas fueron de muy variada gama de productos y como siempre lo remarcamos, en cada contacto con una contraparte, se comienza transitar un camino, que más allá de la concreción de los negocios, de por sí decanta en elementos positivos pues permite rever los valores de comercialización, conocer más acerca de las modalidades de distribución, requerimientos de los clientes, actitudes de la competencia entre otros muchos elementos que al empresario participante enriquece su capacidad comercializadora”.

“Hay que destacar además la funcionalidad de las Rondas de Negocios como herramienta en lo que a promoción comercial refiere, pues con la mayor optimización de tiempo y recursos permite explorar posibilidades de exportación, que barridas de la manera tradicional serían muy onerosas cuando no prohibitivas para nuestras empresas en su mayoría pymes”, finalizó el funcionario.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

La actividad tuvo además un eje destinado a la realización de encuentros de carácter institucional con la realización de un encuentro entre autoridades de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, los Agregados Comerciales de las Embajadas Argentinas de los destinos participantes, de los Gobiernos Provinciales y representantes de cámaras sectoriales de diferentes ámbitos y actividades.

El encuentro permitió acceder a información relevante y de primera mano de cada uno de los mercados: situación política y económica, condiciones de la infraestructura y la logística, perfil de la comercialización y sus principales actores, estado de los puertos y aeropuertos internacionales de carga, acuerdos comerciales vigentes y principales demandas actuales entre otros. Cabe destacar que los Agregados Comerciales de cada país estuvieron a disposición durante el evento, para mantener conversaciones con los empresarios participantes a fin de evaluar las posibilidades en particular de los productos ofrecidos.

En paralelo a la Ronda de Negocios se llevaron adelante dos Talleres de Compras Públicas brindado por autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Salud de El Salvador.

 

INDUSTRIAS Y EMPRESAS

 

En esta oportunidad participaron las empresas: Ambar S.R.L (jugos concentrados), Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa (arroz); Dos Hermanos S.A. (arroz y snacks aptos para celíacos); Ener Max (equipamiento médico); Hornos Rotativos Grafo (máquinas para la industria alimenticia); Industria Metalúrgica Fontana S.R.L (implementos para maquinaría agrícola); Industrias Zunino S.R.L (máquinas para la industria alimenticia); Julicroc S.A. (snacks y galletitas aptas para celíacos); Leitis (galletitas); Molinos del Carmen S.R.L (harina de trigo y miel); Nexús Salud (equipamiento médico); Rediet (dulces y mermeladas); R.P.B S.A. (alimentos varios) y Schepens S.R.L (máquinas para la industria alimenticia).

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